La salud dental durante el embarazo.

Después de haber realizado varios cursos relacionados con la salud bucal de las embarazadas creo que deberíamos no solo enseñaros los cuidados básicos de vuestros futuros hijos sino explicaros también la gran importancia que nos atañe este tema, incluyendo a los grandes aliad@s y compañer@s que son durante todo el embarazo el ginecólog@ y matron@s.

saludnot_opt

Voy a empezar hablando del primer trimestre del embarazo en el cual suele haber más presencia de náuseas, vómitos y reflujo gástrico ( conocido como ardor). Los vómitos repetidos producen acidez en la cavidad oral, lo que favorece la erosión dental. Para reducir la acidez, debemos cepillarnos los dientes después de cada vómito y hacernos enjuagues de flúor durante todo el embarazo. Además conforme va avanzando la gestación la madre tiene menos capacidad gástrica ( debido al crecimiento del feto), por lo que aumenta la frecuencia de toma de alimentos en pequeñas cantidades que suelen ser ricos en azúcares.  El cepillado después de cada comida reducirá también la acidez en la boca, disminuyendo así el riesgo de caries.

images (20)_opt

Estudios recientes han demostrado que un 70% de las embarazadas presentan gingivitis gestacional ( inflamación de encías), suele aparecer en el segundo mes de embarazo y disminuir en el noveno mes. Pero…  ¿realmente el embarazo produce gingivitis?. La respuesta es NO. Si hay un buen control de la placa bacteriana se ha demostrado que solo en un 3% de mujeres se produce una inflamación exacerbada de las encías, debido fundamentalmente a los aumentos de los niveles de progesterona Por ello, podemos afirmar que el embazo en sí no suele producir inflamación de encías 

unidental-dientes-embarazo1_opt

Otra duda que se plantean algunas embarazadas es si pueden acudir al dentista y la respuesta es y no solo durante el embarazo sino también antes para daros consejos que permitan eliminar la placa bacteriana, responsable de las caries. En cambio si padeces una periodontitis ( pérdida de hueso que sujeta al diente) es muy importante controlarla antes del embarazo, para reducir posibles complicaciones durante el embarazo como parto prematuro, bajo peso al nacer, preeclampsia o incluso el aborto. Varios estudios han demostrado que un 18% de los partos prematuros están producidos por infección oral, presente en pacientes con enfermedad periodontal no controlada.

¿Se pueden hacer tratamientos bucales durante el embarazo?. La respuesta es SÍ, preferentemente durante el 2º trimestre y dejar cirugías mayores para después del parto. Además si fuera necesario hacer una radiografía se podría hacer con las debidas protecciones ya que la radiación solar diaria producen 0´0004 rads y con una ortopantomografía ( radiografía panorámica de toda la boca) se producen 0´00001 rads. Si necesitarais el uso de algún medicamento por favor comunicárselo antes a vuestro medic@, ginecolog@… ya que ciertos medicamentos son nocivos para la salud de vuestro bebé.

En caso de tener vómitos y/o reflujo gástrico durante el embarazo decírselo también a vuestro dentist@  ya que te pautará unos enjuagues que ayudarán a reducir los niveles de acidez en boca.

Y para acabar y darle un toque de humor a esta noticia creo que con todo lo que os he explicado vamos a romper ciertos mitos que aún hoy en día seguimos escuchando.

” Cada hijo me ha costado un diente” , ” cuando me quedé embarazada se me estropeó la boca”o ” me llené de caries porque el bebé me sacó todo el calcio de los dientes”.

Esperamos que esta información os pueda ser de utilidad.

 

Ortodoncia Exclusiva © 2014