Sensibilidad dental

La sensibilidad dental es un dolor  intenso, localizado y esporádico que aparece tras el contacto del diente con un sólido o un fluido. Se trata de una afección muy común en la población, sobretodo adulta, aproximadamente un 38% la padece o la ha padecido en algún momento de su vida.

La principal causa de la sensibilidad es la pérdida de esmalte que hace que la dentina   ( la capa que hay por debajo del esmalte) quede expuesta. La siguiente imagen muestra las partes de un diente para que podáis observar donde se haya la dentina.

dentina_opt

La dentina contiene  gran cantidad de poros o conductos que van desde la parte exterior del diente hacia el nervio. Cuando la dentina se encuentra expuesta, estos conductos pueden ser estimulados sobretodo por los cambios de temperatura o por ciertos alimentos, aunque luego explicaremos ésto con más detalle.

A continuación detallamos algunas de las causas.

- Cepillado vigoroso:  Muchos de nuestros pacientes creen que por cepillarse más fuerte o usar cepillos de cerdas duras van a tener una mejor higiene, y lo que en realidad  provocan son  pequeñas pérdidas de encía que hacen exponer la dentina.

fotorecesiontraumacepillado_opt

- Erosión del esmalte: Provocado por la ingesta continuada de alimentos ácidos.

Estogeny & nekarioznye porazenia zubob. Monografia.

 - Bruxismo; Es la acción inconsciente de apretar o rechinar los dientes provocando un   desgaste en el esmalte. 

bruxismo-crooke-laguna_opt

-Tratamiento periodontal: Tras eliminar el sarro en una persona con enfermedad periodontal se queda expuesta parte de la dentina y la raíz del diente.

periodoncia02_opt

- Recesión gingivalEs la retracción de las encías haciendo que quede expuesta parte de la raíz del diente la cual carece de esmalte. En la foto se aprecian encías retraídas a causa del uso del piercing.

piercing-3_opt

- Enfermedad periodontal “piorrea”: Es la pérdida del hueso que soporta el diente provocando la exposición de la raíz. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

- Hipoplasia de esmalte ( defecto en el esmalte).

hipoplasia surrco_opt

- Un tratamiento blanqueador: Un blanqueamiento provoca la apertura de los poros dentales facilitando la penetración de fluidos externos.

blanqueamiento_opt

Éstas suelen ser las causas más comunes. No obstante cabe añadir otras que también merecen la pena nombrar aunque no sean tan comunes, como por ejemplo, las personas que padecen de hernia de hiato ya que tienen reflujo de ácido del estómago, al igual que las personas que tienen problemas de bulimia por los continuos vómitos y la permanente cantidad de ácido en boca.

Cuando algún paciente viene a la clínica y nos comenta que tiene molestias, siempre nos  gusta hacerles una serie de preguntas para intentar averiguar si hay alguna causa que provoque la sensibilidad y así poder ayudarlos simplemente eliminando el agente causal.

Sensibilidad-dental-h_opt

¿ Cómo podemos prevenir la sensibilidad?

  • Eliminando de nuestra dieta alimentos ácidos como por ejemplo fresas, naranjas, kiwi, limón, yogures…
  • No beber líquidos muy fríos o muy calientes.
  • No tomar bebidas con burbujas: cocacola, fanta…
  • Evitar alimentos muy dulces ( chucherías).
  • Si tienes vómitos continuados porque estás embarazada o tienes hernia de hiato hacer enjuagues de flúor.
  • Utilizar un cepillo de dientes con cerdas blandas y usar la técnica de cepillado del rojo al blanco o movimientos rotatorios pero nunca movimientos horizontales.
  • No usar pastas de dientes abrasivas como las blanqueantes.
  • Ajustar las prótesis mal ajustadas.
  • En todos los casos el uso de flúor ayuda a prevenirlo.

Cuando tengamos momentos de sensibilidad  podemos usar durante dos semanas pastas desensibilizantes y si perduran las molestias usarlas incluso tres o cuatro. Una vez desaparezca  la sensibilidad recomendamos volver a usar la pasta con flúor de uso habitual.

 

¡Recordad! siempre que tengáis molestias o dudas consultarlo con vuestro dentista.

 

Ortodoncia Exclusiva © 2014