Higiene durante el tratamiento de ortodoncia

En el día a día de una persona la higiene bucal juega un papel importante en la prevención de caries, halitosis, gingivitis (inflamación de encías)… con lo que una persona portadora de aparatos de ortodoncia tiene más riesgos de padecer alguna de estas afecciones. Es por ello que a todos nuestros pacientes les insistimos tanto en el cepillado como con el uso de enjuagues fluorados.

Para conseguir una correcta higiene bucal, el cepillado dental debe realizarse tras cada comida, complementándolo con auxiliares de limpieza, como los cepillos interproximales, seda dental y superfloss. El cepillado más importante del día es el que se realiza por las noches ya que durante las horas de sueño, la boca produce menos saliva y por tanto nuestros dientes están menos protegidos frente a las caries.

Es importante saber que si la salud de nuestras encías es buena los movimientos dentales se realizan más rápido, de lo contrario si tenemos inflamación de encías nuestros dientes se moverán más lentamente.

bracket_metalico_opt

 

(Encía sana)

MucoAlarAvanCaso2A2_opt

( Encías inflamadas )

Durante los tratamientos de ortodoncia debemos saber que tenemos que evitar comer alimentos duros, pegajosos y con azúcar. ¿Por qué? Los duros aumentan las posibilidades de despegar los brackets, lo que aumenta las visitas de urgencia y alarga el tratamiento, los pegajosos como las chucherías, chicles… resultan más difíciles de eliminar y permanecen más tiempo en contacto con los dientes con lo cual hay más riesgo de caries y por último los que contienen azúcar como la bollería, bebidas azucaradas etc…, también tienen gran capacidad cariogénica.

 

¿Por qué es más fácil la aparición de caries durante los tratamientos de ortodoncia?

La placa bacteriana o biofilm es una capa blanco-amarillenta, que se adhiere a la superficie del diente y que se asocia directamente con la caries, inflamación de encías, enfermedad periodontal (piorrea) y halitosis.

 

hqdefault_opt

 

La lesión inicial sobre la superficie del diente producida por la placa bacteriana puede ser una mancha blanca, que es la primera fase de la caries. Dichas manchas no desaparecen con el cepillado y se deben controlar con muy buena higiene y enjuagues de flúor, ya que de lo contrario pueden evolucionar a una cavidad profunda.

En esta imagen se muestra un caso de manchas blancas tras la retirada de los brackets, como consecuencia de mala higiene y dieta rica en azúcares.

image03_opt

En la siguiente imagen se observa la evolución de la mancha blanca a caries.

image05_opt

 

 

Para realizar una correcta higiene durante el tratamiento de ortodoncia se muestra a continuación mediante unas imágenes como debe hacerse.

hqdefault (1)_opt

 Hay que hacer movimientos horizontales tocando las encías, abarcando dos o tres  dientes, haciendo 15-20 repeticiones antes de pasar al siguiente grupo.

descarga_opt

De forma más rápida podemos cepillar la parte de los brackets que no contacta con la encía.

mqdefault

 Por la parte donde masticamos también insistiremos unas 15 veces por cada dos dientes.

 interdental2_optLos cepillos interproximales nos ayudan a quitar restos de comida que con el cepillo no hayamos podido eliminar.

higiene brackets 3_opt

Para limpiar los puntos de contacto de los dientes podemos usar el superfloss.

670px-Get-Rid-of-Bad-Breath-Step-1Bullet3_opt

Y para finalizar haremos un enjuague de flúor antes de acostarnos.

Os insistimos nuevamente en la importancia de realizar de forma correcta la limpieza de vuestros dientes después de cada comida.

Ortodoncia Exclusiva © 2014