Caninos incluidos

Los caninos o “colmillos”  son un grupo de 4 dientes, dos superiores y dos inferiores, situados al lado de los incisivos y su función es la de desgarrar los alimentos. Tienen una forma puntiaguda que les diferencia del resto. Su papel es muy importante en la apariencia facial, estética dental y en poder tener una óptima masticación .

 

nombredientes-1_opt

 

 

El canino superior es el diente que tiene el periodo de desarrollo más largo, el área más profunda de desarrollo y un camino más difícil para llegar a su posición. Por esta razón la inclusión, es decir, la no erupción espontánea del canino es la más frecuente, sobre todo el maxilar superior. También cabe añadir que es 2 veces más frecuente en niñas que en niños.

Una de las teorías explica que la posición ectópica de los caninos maxilares (no erupción por tener una inclinación alterada) es debida a que la trayectoria de erupción de los caninos superiores era la más difícil y tortuosa de todos los dientes superiores.

La edad media de erupción de los caninos en el maxilar es de 13 años en niños y 12 años y 3 meses en niñas.

Las impactaciones de caninos se presentan frecuentemente durante un examen de rutina. Por eso es tan importante hacer revisiones anuales y poder prevenir posibles complicaciones.

El doctor o doctora podría sospechar de caninos incluidos ante dos posibles indicios: El primero antes de los 10 años si existen antecedentes familiares de caninos impactados y el segundo si el paciente tiene incisivos pequeños, conoides o agenesias ( ausencia de algún diente).

Se desconocen las causas de los caninos desviados hacia el paladar aunque se piensa que este hecho podría ser por un componente genético, por la retención de los caninos de leche, falta o malformación de los incisivos laterales o por factores hereditarios.

Una de las posibles complicaciones que pueden ocurrir por el desplazamiento del canino permanente es la reabsorción de la raíz del incisivo lateral poniéndolo en peligro. La imagen en 3D es claramente más ventajosa respecto a la ortopantomografía para diagnosticar la impactación canina y la reabsorción de dientes adyacentes.

A continuación se muestran unas imágenes en las que se ve claramente la posición de los caninos.

 

IMG_4339_opt

NIETO PAMBLANCO SILVIA_CR_20150127_111045_1_opt

GONZALEZ FERNANDEZ ROCIO_CR_20140710_162358_1_opt

MENZEL GUIERREZ RAQUEL_CR_20140113_193523_1_opt

SOTO BARON NOELIA_CR_20141024_171512_1_opt

IMG_5867_opt

Después de diagnosticar que ciertamente hay caninos incluidos se procede a realizar la correspondiente cirugía. Aquí se ven algunas imágenes del proceso.

Esta imagen es previa a la cirugía

IMG_3892_opt

Tras realizar la cirugía, se observa que se ha extraído el canino de leche y se procede a colocar un bracket donde se encuentra el canino definitivo durante la cirugía.

IMG_4374_opt

Aquí ya se observa como llevamos el canino a su sitio.

 

IMG_4628_opt

 

Quitamos barra palatina y colocamos brackets.

 

IMG_5668_opt (1)

 

Veamos otro caso en el que están los dos caninos incluidos.

 

Antes de la cirugía.

 

IMG_2872_opt

 

Después de la cirugía.

 

IMG_3529_opt

 

En esta imagen ya se ve como los caninos son llevados a su sitio.

 

IMG_3986_opt

En la siguiente imagen quitamos bandas y barra palatina para colocar tubos y brackets, ya podéis observar el cambio con respecto a la anterior foto.

 

IMG_4885_opt

 

En esta ortopantomografía vemos el canino con el bracket del cual iremos traccionando para llevarlo a su posición.

 

IMG_4341_opt

 Y ya para concluir insistimos en que es muy importante hacer revisiones anuales a su dentista para revisar su salud dental.

 

Ortodoncia Exclusiva © 2014