Ortodoncia y cirugía ortognática

Muchos os preguntaréis , ¿qué es la cirugía ortognática?  A continuación os explicamos detalladamente en que consiste y por qué va cogida de la mano de la ortodoncia.

La cirugía ortognática tiene como finalidad corregir las posiciones anómalas del maxilar y la mandíbula, cuando estos huesos no están bien relacionados, para así conseguir unas proporciones faciales armónicas y estéticas y un buen engranaje de dientes. Esto se consigue con la combinación de dos especialidades, por un lado la ortodoncia que es la que mueve los dientes y por otro la cirugía maxilofacial que mueve los huesos maxilar superior y mandíbula.

Es importante saber que entre el 8 y el 12 por ciento de la población mundial presenta algún tipo de malposición dental y/o alteración en la forma de la cara, debido a que los huesos que la componen (fundamentalmente el maxilar superior y la mandíbula) presentan un crecimiento anormal ya sea por exceso o por defecto. Por ello insistimos tanto en la prevención a edades tempranas, ya que algunas de estas alteraciones tratadas precozmente puede evitar la cirugía o reducir la cantidad de movimiento óseo necesario durante la misma.

Los pacientes que requieren de este tipo de tratamientos son personas adultas , es decir que ya no estén en periodo de crecimiento, que tengan una maloclusión de origen esquelético, producida por una relación inadecuada de los huesos maxilar y mandíbula.

La cirugía ortognática consiste en colocar los huesos en su posición adecuada después  de un  tratamiento inicial de ortodoncia El objetivo de la ortodoncia prequirúrgica es colocar los dientes en la posición adecuada para que después de mover los huesos en la cirugía, el engranaje de los dientes sea el idóneo. No obstante, tras la cirugía se requiere una segunda fase de ortodoncia para corregir pequeños detalles y mejorar así la estética dental y la función masticatoria. La comunicación entre el ortodoncista y el cirujano es muy importante para determinar el movimiento dental prequirúrgico y el momento adecuado para realizar la cirugía.

A continuación podéis observar algunos de los casos que son tratados con ortodoncia y cirugía.

cirugia-ortognatica-01_opt

Cabe añadir que algunos de estos casos tratados a edades tempranas con ortopedia y ortodoncia pueden evitar complicaciones en el futuro e incluso evitar una cirugía. A continuación os lo ilustramos con uno de nuestros pacientes

 

Este caso se ha tratado en una primera fase con una máscara facial y disyuntor para avanzar y ensanchar el maxilar, y después del cambio de todas las piezas de leche se finalizó el tratamiento con brackets.

amparo_opt

En este otro caso tratamos al paciente en una primera fase con un aparato removible (T-Block), y una vez finalizado el recambio de los dientes de leche le tratamos con brackets.

rebeca_opt

A continuación os mostramos dos casos tratados con brackets y cirugía.

 

En este primer caso vemos en las imágenes superiores las fotos antes de empezar el tratamiento y en las de abajo el tratamiento finalizado.

maria baviera_opt

Observamos a la misma paciente los cambios tan evidentes que se pueden ver en su perfil.

 

maria perfil1_opt

 

maria perfil 3_opt

En este segundo caso también vemos en las fotos de arriba al paciente antes de comenzar el tratamiento y abajo una vez finalizado.

borja_opt

Como podéis observar, también hubo un cambio llamativo en el perfil del paciente.

borja perfil_opt

 

 

Insistimos en que el tratamiento en edades tempranas en ocasiones puede evitar el tratamiento con cirugía en el adulto.

Ortodoncia Exclusiva © 2014