Invisalign, la ortodoncia invisible.

Invisalign es un método diferente de tratar problemas dentales cuyo propósito es mejorar la estética, evitando el uso de aparatos visibles. Este tipo de tratamiento consiste en una serie de férulas transparentes de poner y quitar en la cual la cantidad de alineadores  variará según la dificultad del tratamiento. Cada juego de férulas es usado durante dos semanas por lo que en la consulta el paciente recibe dos juegos y se le realiza una inspección mensual.

Invisalign-vs-clear-ceramic-braces_opt

Aunque este tipo de tratamiento se puede dar en cualquier clínica dental es recomendable que sea de Ortodoncia Exclusiva en la que el Dr. o Dra. hayan realizado un curso previo de especialización. En el siguiente enlace podéis encontrar la relación de  doctores  titulados y aptos para hacer este tipo de tratamientos:  Invisalign Provider cerca de su domicilio.

¿ Cómo podemos saber si podemos tratarnos con Invisalin?

Tras una primera revisión, se procederá a tomar unos moldes de la boca los cuales se mandarán a Estados Unidos. El doctor mediante un programa dirigirá todos los movimientos que se harán durante el tratamiento y una vez confirmado el plan de tratamiento, el paciente acudirá a la clínica donde se le enseñará el Clincheck. De esta forma podrá ver toda la secuencia de movimientos del tratamiento e incluso el resultado final. Una vez el paciente acepte se le dará una primera cita al mes en la que pondremos unos topes estéticos en los dientes. Si fuera necesario se desgastará el punto de contacto entre algunos dientes y se le darán las primeras férulas. Como comentaba antes, cada juego se usará durante dos semanas y cada vez que el paciente acuda a la consulta se le darán dos juegos. Para que no hayan dudas de qué férula es la que tiene que llevar se le suministrarán dos cajas de diferente color una azul y otra roja, en una se colocará la que lleve en el momento y en la otra las siguientes. Además, cada férula lleva grabado el  numero correspondiente. Conforme el paciente vaya llevando los alineadores podrá observar como sus dientes se van moviendo poco a poco. Al igual que con la ortodoncia tradicional, es normal que los primeros días de uso de cada nuevo aligner se sienta alguna molestia, si fuera así el Dr. puede recetarle algún antinflamatorio.

En este tipo de tratamientos es imprescindible la colaboración del paciente para que se cumplan los objetivos, de lo contrario es muy probable que sea un tratamiento fallido.

Las férulas hay que llevarlas durante 24 horas al día exceptuando los momentos de las comidas y cepillados.

Las instrucciones de uso son las siguientes:

1º Siempre que se vayan a colocar es importante una correcta higiene bucal ya que de lo contrario habría un aumento de riesgo en la aparición de caries.

2º No se debe comer ni beber mientras se lleven las férulas.

3º Se desaconseja fumar con ellas puestas y así evitar manchas o decoloración.

4º Cada vez que se quiten las férulas hay que limpiarlas con el mismo cepillo de dientes y agua fría ya que si se usa agua caliente se podrían deformar y no ajustar bien. No hay que usar ningún tipo de jabón ni de pasta de dientes pues podrían ser abrasivas y dañar las férulas.

5º Seguidamente hay que secarlas con una servilleta de papel porque si quedan húmedas es posible que huelan mal, se amarilleen o se sobreinfecten de bacterias.

6º  Y para terminar y muy importante guardarlas siempre en la caja pues al ser transparentes y pesar poco es posible que se pierdan.

Al acabar el tratamiento al igual que con la ortodoncia tradicional, tomaremos unos moldes de la boca y se colocarán unas barras pegadas a la superficie lingual de los dientes tanto en la parte superior como en la inferior, esto ayuda a prevenir futuros movimientos dentales. Además también se colocarán unas férulas de poner y quitar transparentes muy parecidas a las que se usan durante el tratamiento.

7e082c75d86d05ea3cd92c6d26412c68_opt

1_opt

Y.. ¿ cual es la mejor opción para mi ? te preguntarás, seguramente la que  cubra tus expectativas. Cualquier modalidad de tratamiento es buena siempre que con ella se cumplan los objetivos planteados al comenzarlo.

Ortodoncia Exclusiva © 2014