La toma de registros en los tratamientos de ortodoncia.

Para poder hacer un correcto plan de tratamiento  y un buen diagnóstico de las alteraciones de la cavidad oral del paciente, debemos obtener la mayor información posible. Por ello, una vez que el ortodoncista diagnostica una maloclusión en la primera visita, se solicitan unos registros.

Estos registros consisten en fotografías de la cara y de la boca, impresiones (moldes) de la boca y unas radiografías que generalmente son una teleradiografía lateral de cráneo con boca cerrada y una ortopantomografía. Cuando necesitamos imágenes en 3 dimensiones para poder valorar la relación de un diente con los que se encuentran en su proximidad (caninos no erupcionados o impactados), solicitamos un TAC (CBCT). También se presentan casos en los que vamos a aprovechar el brote de crecimiento del paciente para estimular el crecimiento de la mandíbular. Para conocer en qué fase de crecimento se encuentra o si éste a finalizado, solicitamos una radiografía de la mano.

De todas estas tomas de registros vamos a centrarnos en las radiografías.

¿Por qué son tan importantes?

En la exploración dental podemos obtener gran cantidad de datos acerca del estado general de la boca, mediante la visión directa y la palpación. Sin embargo las raíces dentales y huesos que rodean a los dientes sólo pueden observarse con radiografías.

La ortopantomogría  panorámica nos da una visión general de los huesos, dientes, existencia de agenesias (falta de algún diente), alteraciones del tamaño y forma de las raíces, de posibles caries, de si hay algún diente incluido que en la mayoría de casos suelen ser los caninos (colmillos), así como la presencia de quistes, áreas periapicales, etc.

Si se detecta alguna patología dental (caries o enfermedad periodontal), deben ser tratadas previamente al tratamiento de ortodoncia.

Por ello, cuando se cita al  paciente para explicarle el plan de tratamiento ortodóncico, también señalamos si presenta alguna patología dental (caries o enfermedad periodontal), y en caso afirmativo es remitido a su dentista o al periodoncista.

A continuación podéis ver algunos ejemplos de problemas detectados en ortopantomografías:

En el primer ejemplo el paciente acude a la clínica porque hay un incisivo central superior que no erupciona y en la ortopantomografía observamos que el incisivo no tiene espacio para salir.

Rx  BORJA MIRA ROCH_opt

En la siguiente ortopantomografía podemos ver que tiene varios dientes con obturaciones (empastes) y endodoncias, es decir le han “matado el nervio”.

IMG_5087_opt

En esta ocasión acude el paciente porque le faltan los incisivos laterales superiores y en la ortopantomografía confirmamos la agenesia de dichas piezas dentarias.

2139740001_opt

Por último podemos observar en esta ortopantomografía la presencia de los caninos superiores derecho e izquierdo incluidos, sin erupcionar.

SOTO BARON NOELIA_CR_20141024_171512_1_opt

 

Además de una ortopantomografía, necesitamos una telerradiografía lateral de cráneo. La teleradiografía no permite observar la relación entre las distintas estructuras faciales, dientes y bases óseas. Por ello es imprescindible para un correcto diagnóstico ortodóncico.

En este primer caso podemos observar una inclinación muy aumentada de los incisivos superiores.

TELE LORENA BRU Septiembre 2011_opt

Sin embargo, en esta telerradiografía vemos un gran desarrollo de la mandíbula.

TELE MARIA BAVIERA_opt

Una vez finaliza el tratamiento de ortodoncia, el paciente se vuelve a realizar una ortopantomografía y telerradiografía para analizar los cambios producidos. Las radiografías digitales emiten menor radiación que las convencionales, ofreciendo una mayor calidad de imagen.

Recuerda que antes de empezar un tratamiento de ortodoncia, es necesario realizar fotografías de la cara y de los dientes, tomar moldes de la boca y radiografías (ortopantomografía y telerradiografía lateral de cráneo). De esta manera recopilaremos toda la información necesaria para poder realizar un correcto diagnóstico y un adecuado plan de tratamiento.

Ortodoncia Exclusiva © 2014