Malos hábitos asociados a lesiones en la cavidad oral

Definimos nocivo como todo aquello perjudicial o dañino para nuestra salud, por lo que queremos enumerar algunos tipos de conductas que podrían ser una amenaza nuestra salud oral.

Determinados hábitos  pueden afectar a los tejidos blandos o duros de la boca sufriendo alteraciones debido a la acción constante y repetitiva.

Vamos a empezar hablando de los hábitos de succión, de interposición lingual o labial y de respiración. Dependiendo de la intensidad, la frecuencia, la edad de inicio del hábito y el tiempo de duración provocarán efectos de mayor o menor intensidad que pueden causar alteraciones del desarrollo de la dentición temporal y definitiva.

- Hábito de succión: dedo, chupete, biberón u otros objetos. Estas prácticas pueden provocar  mordida abierta.

- Hábito de interposición:  puede ser lingual o labial. Podría provocar mordida abierta o resalte.

- Hábito de respiración: ocurre cuando hay una obstrucción de la vía aérea  y se respira por la boca, ésto hace que se mantenga constantemente la boca abierta. Esta alteración podría provocar  desequilibrio en tejidos blandos, duros y  a nivel muscular.

malos-hbitos-bucales-26-728_opt (1)_opt

 

Otro de los hábitos asociados a problemas dentales es la dieta, sobretodo la de los más pequeños, cuando consumen alimentos ricos en azúcares. Las caries se producen cuando estos azúcares de la dieta los utilizan las bacterias para poder realizar sus funciones y como consecuencia liberan ácido a la superficie del diente, destruyendo la capa más externa (esmalte) y con el tiempo profundizando hacia las capas más internas (dentina y pulpa).

Algunos alimentos contienen azúcares ocultos, como las papas, “gusanitos”, salsas, pizzas, etc.

 

caries-oclusal_opt

 

Otro de los malos hábitos asociados a patologías en la cavidad oral es el tabaco.  A continuación enumeramos una lista de daños que puede provocar.

- Alteración de la capacidad de cicatrizar las heridas de la boca.

- Halitosis (mal aliento).

- Predisposición a la periodontitis (piorrea)

- Leucoplasia (presencia de placas blanquecinas en las mucosas) que puede evolucionar a cáncer oral.

- Cáncer oral

 

tabaco1_opt

 

También el alcohol, está asociado a diferentes patologías orales tales como:

- Cáncer oral.

- Enfermedad periodontal.

- Favorece la aparición de caries.

 

alcohol-y-relacion-con-la-sallud_opt

Podríamos añadir también que morder objetos como bolígrafos, lápices, tapones… pueden producir fracturas en los dientes.

 

e1dd75d6ef284143b1fff248c051ab25_opt

 

La onicofagia conocida habitualmente como el hábito compulsivo de morderse las uñas nos puede producir, a largo plazo, problemas en la articulación temporomandibular, acortamiento de las raíces de los dientes (reabsorciones radiculares), además de una afectación estética llamativa en los dedos.

La queilofagia ( morderse los labios o carrillos)  es un hábito muy común inconsciente que aparece de forma espontánea o por repetición. Puede causar lesiones en las mucosas como fibromas, quistes, ulceras…

 

En definitiva podemos decir que cualquier hábito perjudicial que se haga de forma repetida y duradera en el tiempo puede causarnos problemas dentales o en la mucosa oral (mejillas, encías, etc).

Así pues, es recomendable es eliminar estos hábitos lo antes posible y si no podemos, pedir ayuda a un profesional.

Ortodoncia Exclusiva © 2014